Juicio a la vida, psicología para el bienestar, sonia modroño

Juicio a los otros

Vivimos en una sociedad en que lo más natural es juzgar a los demás y a nosotros mismos.

Detrás del juicio hay implícitamente una ilusión de control, una falta de autoestima y a la vez un ego enorme, por pensar que sólo tú tienes la verdad absoluta.

A menudo observas el comportamiento de los otros y valoras si lo que hacen es correcto o no. Por supuesto no lo valoras según las vivencias del otro. Siempre, lo comparás con tu experiencia, creencias y valores. . Así que te pasas todo el día juzgando y diciendo a los demás cómo deberían vivir su vida, porque “solo tú” sabes lo que es conveniente para ellos. Eso se llama tener un ego muy grande y creerte en posesión de la certeza total.

Juicio a ti mismo

El juicio a ti mismo, es por falta de autoestima. Te criticas sino haces las cosas según los patrones sociales, sino lo has hecho tan perfecto como los demás esperaban. Te preguntas si quizás podrías haber hecho mejor las cosas, si podrías haber tomado otra decisión… Dudas de todo y nunca acabas de estar del todo contento, porque nunca sientes que tienes el control sobre tu vida.

No supongas

Detrás de cada juicio hay una suposición y en la mayoría de los casos falsa. Este concepto lo tienes muy bien explicado y detallado en el Tercer Acuerdo “NO SUPONGAS” del libro Los 4 Acuerdos de Miguel Ruiz.

Otro de tus grandes errores es tener unas creencias muy rígidas sobre cómo te debes de comportar para obtener unos resultados positivos. Esto es lo que se llama la falsa ilusión de control.

Pretendes reducir la vida a blanco o negro, cuando todo al final es gris. No hay nada ni nadie que te pueda confirmar con absoluta certeza los resultados de tus decisiones porque la vida es en la mayoría de los casos completamente impredecible. Así que lo más acertado es que elijas en base a tu intuición y tu experiencia y no permitas que te influyan los juicios de los demás.

Cuanto más exigentes seas, más juicios haras a los demás y a ti mismo, lo que te provocará una inquietud e inseguridad continua.

Aceptación

La vida es mucho más sencilla y tienes que darte cuenta que las cosas no son ni buenas, ni malas, simplemente son. Lo mismo pasa con las decisiones, no son ni positivas, ni negativas, sencillamente tienen consecuencias y serán un aprendizaje más en nuestra existencia.

Deja de intentar controlar y simplemente fluye. La historia dirá…

Reflexiones

Te invito a que durante 24 horas no critiques en voz alta. Si lo haces, deberás de volver a empezar.

Con este ejercicio trabajaras tu dialogo interno y serás consciente de la cantidad de veces que juzgas al día.

También te pediría que observaras con qué personas o con qué temas críticas más y te preguntes por qué.

“Quien en pleitos anda metido, aunque los gane, siempre ha perdido.” 

¡Hola! Me llamo Sonia Modroño, soy psicóloga y ayudo a mujeres que están en una fase de autoconocimiento, de cambio en el ámbito personal, familiar o laboral, a descubrir lo que quieren y lo que necesitan para sentirse mejor, y así poder construir la vida que desean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.