LA EPIDEMIA DE LA SOLEDAD. PSICOLOGIA PARA EL BIENESTAR, Sonia Modroño

Ministerios para erradicar la soledad

El otro día me quede impactada, cuando en las noticias estaban informando de que en el Reino Unido habían decidido crear un Ministerio para erradicar la Soledad 
.

Me pareció una noticia increíble y en seguida me puse a reflexionar sobre la sociedad que estamos creando y la que vamos a legar a las generaciones siguientes. ¿Qué ha pasado?. ¿Cómo puede ser que la supuesta Economía del Bienestar y el Desarrollo Económico haya provocado esta desconexión entre las personas?, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. ¿De verdad nos hemos olvidado de la importancia de compartir, de comunicar nuestras emociones, del valor de la amistad, de la familia..?

La desconexión contigo mismo y las nuevas tecnologías

Creo que el consumo y las nuevas tecnologías te han hecho olvidarte de quien eres, de cuál es tu naturaleza, de cuáles son tus valores. Estas confundido, vives estresado, desconectado y al final del día no sabes ni quién eres, ni cuáles son tus metas en la vida. Te dejas llevar por los compromisos, el estrés, los desplazamientos, la comida rápida, las comunicaciones por wats o redes sociales y ni siquiera sabes en qué momento te has separado de ti mismo. Vives inconsciente de tus emociones y te pasas la vida huyendo de tí. Ni escuchas a los demás, ni te escuchas a ti mismo.

Y de repente un día, te das cuenta de que estas solo, que no te conoces lo suficiente como para estar a gusto contigo y te sientes perdido. No puedes compartirlo con los demás, te da vergüenza, piensas que nadie te va a entender y al final decides encerrarte y poner todas las barreras posibles para que nada te pueda afectar. Te conectas a la televisión o al ordenador y pasa otro día en el que no tienes que enfrentarte a ti mismo.

Asume tu responsabilidad

En la sociedad occidental hay muchas personas que viven solas y de todas las edades, jóvenes, mayores, ancianos, solteros, separados, viudos.. Y no tiene nada que ver con las clases sociales.

Es el momento de ponerte a pensar en las consecuencias de este mundo que hemos creado, asumir tu responsabilidad y buscar soluciones para construir un mundo más feliz para todos.

Hemos evolucionado en el crecimiento externo, pero nos hemos olvidado de crecer como personas.

¡Toma consciencia de lo que te pasa y haz algo para remediarlo!

Reflexiones

Reflexiona sobre cuáles son tus valores y analiza si la vida que llevas es coherente con ellos. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿La ambición, la amistad, el aprendizaje, la armonía, la autenticidad, el buen humor, la colaboración, la comunicación, la competencia, el compromiso, el compartir, la confianza, la creatividad, la credibilidad, la disciplina, la diversión, la espiritualidad, el equilibrio, el éxito, la fama, la familia, la felicidad, la honestidad, los hijos, la independencia, la justicia, la lealtad, el orden, la paz, la paciencia, la pareja, la perseverancia, la puntualidad, la responsabilidad, el respeto, la riqueza, la sabiduría, la serenidad, el servir a otros, la sinceridad, la tranquilidad, el trabajo, la voluntad, la verdad…?

Elige los 5 valores que creas que son más importantes para ti y pregúntate si vives tu vida de acuerdo a los valores que has elegido. Si no es así, deberías cambiar tu vida o tus valores para vivir una vida más coherente. Tú decides, pero hagas lo que hagas sé consciente de lo que has elegido y construye tu mundo en base a ello.

Eres el dueño de tu existencia, así que compórtate como tal.

La responsabilidad de tu vida es tuya y sólo tú sabes lo que te hace sentir bien.

Sal de tu vida controlada y monótona y empieza a descubrirte. Adivina quién eres, cómo quieres vivir y ¡LANZATE!

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con tus amigos.

“La soledad nunca es más cruel que cuando se siente cerca de alguien que ha dejado de comunicarse”. Germaine Greer

¡Hola! Me llamo Sonia Modroño, soy psicóloga y ayudo a mujeres que están en una fase de autoconocimiento, de cambio en el ámbito personal, familiar o laboral, a descubrir lo que quieren y lo que necesitan para sentirse mejor, y así poder construir la vida que desean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.